Una prótesis no es biónica, es una sustitución artificial para una extremidad mutilada o parte de una extremidad. Aunque una prótesis nunca será tan natural como su propia extremidad, puede ayudarle a hacer muchas cosas con eficacia si usted está listo para combinar su energía y fuerza de voluntad para aprender cómo usarla.
Hoy en día la tecnología permite al paciente recuperar gran parte de sus actividades del día a día, en la mayoría de los casos la capacidad y limitaciones las decide el paciente eligiendo que componentes integraran su prótesis.
Una extremidad ortopédica está diseñada con el empleo de una variedad de componentes fijados a un encaje que se ajusta a su muñón y depende del nivel de su amputación, habilidades físicas, necesidades de funcionamiento, y deseo de apariencia cosmética.
Hay diferentes opciones de encajes protésicos y cada uno ofrece diferentes ventajas y comodidades al paciente. Se elige su tipo de encaje protésico en base a su nivel de amputación y a sus necesidades como paciente.
La mayoría de las personas que pierden una extremidad se sienten normales después de algunos meses. El nivel de función depende de las metas del amputado, del buen cuidado ortopédico, de una prótesis cómoda y una actitud de “Yo puedo hacerlo” del paciente y de los profesionales.
Generalmente, los pacientes están aptos para recibir una prótesis ortopédica aproximadamente a los 3 meses de su cirugía, cuando la herida ya ha sanado y la inflamación del tejido halla disminuido. Al estar su muñón mas sano usted podrá acudir a su técnico protésista para comenzar que le tomen sus medidas y comenzar el proceso de adaptación.
Dicho proceso puede ser más rápido con los ejercicios y el uso de un reductor del muñón que ayudará a dar forma al muñón e incrementar su fuerza.
Hay mucho que puede hacer y debe hacer para usar una prótesis y hacerlo bien. Las prioridades más altas son:
-
Atender las emociones después de la pérdida de una extremidad y decidir cómo va a reconstruir su vida después de la amputación.
-
Hacer ejercicios para fortalecer los músculos necesarios para el balance y la ambulación.
-
Preparar su muñón para que tenga una forma buena para la prótesis.
-
Aprender la posición apropiada del cuerpo y fortalecer los músculos para mantener el tono muscular e impedir las contracciones.
El seguimiento es tan importante como la prueba inicial. Usted necesitará hacer varias visitas a su técnico protésico para el ajuste de la prótesis y a un terapeuta para el entrenamiento. Ellos pueden ayudarle a disminuir las áreas de presión, ajustar la alineación, resolver cualquier problema, y recuperar las habilidades necesarias para adaptarse a la vida después de la perdida de la extremidad. Hable con su protésico. Comuníquele honestamente sus necesidades. Cuanto más se comunique con su protésico y terapeuta mayor será el éxito con su prótesis.